jueves, 21 de octubre de 2010

BUSQUEDA DE INFORMACION EN RED

Buscar información en Internet

José Mª González-Serna Sánchez

glez-serna@terra.es

Introducción

El éxito de un WebQuest depende en gran medida de los recursos que se ofrezcan al alumno. Se hace necesaria, por tanto, una labor investigadora previa del docente mediante la cual se localice recursos sobre la cuestión planteada y una posterior selección de los que se ofrecerán al alumno, teniendo siempre en cuenta su nivel, intereses y competencias.

Buscar en Internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo y tiempo, ya que la abundancia de páginas existentes nos obligan a contrastar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Para localizar la información, en la red existen aplicaciones y sitios web que intentan organizar los millones de páginas que en la actualidad forman la Internet. Esos recursos de búsqueda de información podemos clasificarlos en tres tipos:
  • Motores de búsqueda o buscadores, que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.
  • Metabuscadores, que aparentan ser lo mismo que los buscadores, pero con la diferencia de que la búsqueda de los resultados se realiza simultáneamente en distintos motores de búsqueda.
  • Directorios, que ofrecen al navegante los recursos organizados en categorías temáticas.

Tarea

El objetivo de este WebQuest es familiarizarse con el uso de las distintas herramientas de búsqueda de información que existen en la red (buscador, metabuscador y directorio), aprendiendo a realizar las búsquedas de una manera más satisfactoria. Para ello se han seleccionado una serie de documentos y herramientas que pueden ser de utilidad para la persona que se inicia en el uso de Internet o para aquella que desea aprovechar las posibilidades que la red ofrece.

Tras la lectura de los documentos propuestos y las visitas a las herramientas de búsqueda, deberá completarse un cuestionario y realizarse una búsqueda en Internet sobre alguno de los temas sugeridos, que finalmente se publicará en la bitácora del Grupo de Trabajo.

Proceso

Lecturas.

Primera lectura. Artículo de Pere Marqués en el que se apuntan algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de utilizar los programas de búsqueda en Internet.

Segunda lectura. Página de Emilia Rodríguez en la que nos presenta las cuatro reglas básicas de la búsqueda en la red.

Tercera lectura. Sitio web creado por Antonio Vicent en el que se ofrece información abundante sobre cómo funcionan los buscadores y sobre los diferentes tipos que existen.

Visitas.

Google. En la actualidad es el buscador más utilizado y el que ofrece al usuario un mayor número de resultados y en menos tiempo. Entre sus características destacan la rapidez, la simplicidad de su diseño y la ausencia de publicidad, así como la posibilidad de búsqueda de imágenes, un directorio, un traductor y un buscador de noticias. Es conveniente consultar la ayuda para poder afinar las búsquedas de información.

Kartoo. Este software no es en realidad un buscador, sino un metabuscador que busca en diferentes motores de búsqueda para ofrecer mejores resultados. Entre sus características destaca el presentar los resultados en modo gráfico, como si de mapas conceptuales se tratase. Dispone de una buena ayuda que debe consultarse para buscar mejor en él.

Yahoo. Se trata de un directorio que ofrece al usuario los recursos ordenados por categorías temáticas, aunque también dispone de la opción de búsqueda libre. Es conveniente, como en los casos anteriores, consultar su ayuda y también su magnífico Tour informativo.

Producción.

1. Confeccionar un documento en el que se resuelvan las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es un operador booleano?
  • ¿Qué tipos de operadores booleanos existen?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • ¿Para qué sirve el uso de comillas en la búsqueda de información en Internet?
  • ¿Cómo puede restringirse el números de resultados de una búsqueda?
  • ¿Cómo puede aumentarse el número de resultados?
  • ¿Cómo puede ahorrarse esfuerzo en la búsqueda en la red?
  • ¿Es importante diseñar un plan de búsqueda? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los riesgos a los que se está expuesto en una búsqueda en Internet?
2. Realizar una búsqueda de alguno de los siguientes temas y seleccionar los diez recursos más interesantes para su uso en el aula:
  • El haiku y la literatura en español.
  • La fotografía de prensa en la segunda mitad del siglo XX.
  • La teoría del caos.
  • Ingeniería genética y agricultura.
  • La piratería en el océano Índico.
  • La contribución australiana en las Guerras del siglo XX.
3. Compartir con los demás miembros del Grupo de Trabajo los resultados obtenidos, así como los problemas encontrados, mediante una entrada en la bitácora.

Recursos

Antonio Vicent: Buscar en Internet.
<http://www.buc.unican.es/par/buscar/comobuscar.htm>

Emilia Rodríguez García: Cuatro reglas de oro para buscar en Internet.
<http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/docu2.htm>

Pere Marqués: Habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades educativas de Internet.
<http://dewey.uab.es/pmarques/habilweb.htm>

Buscador Google.
<http://www.google.es/>

Ayuda para la búsqueda en Google.
<http://www.google.es/intl/es/help.html>

Metabuscador Kartoo.
<http://www.kartoo.com/>

Ayuda del buscador Kartoo.
<http://www.kartoo.net/a/es/aide01.html>

Directorio Yahoo.
<http://www.yahoo.es/>

Ayuda de Yahoo.
<http://eur.help.yahoo.com/help/es/ysearch/ysearch-03.html>

Tour informativo de Yahoo
.
<http://es.search.yahoo.com/info/tour/es/index.html>

Evaluación

La evaluación de este WebQuest se hará según la rúbrica siguiente:

Rúbrica de evaluación

El total de puntos posibles es de 15.

Conclusión

Después de completar este WebQuest habrá adquirido los conocimientos necesarios para enfrentarse a un búsqueda satisfactoria en la red, será capaz de encontrar la información con menos esfuerzo y de manera más atinada. Ya solamente queda utilizar esas informaciones recolectadas para el diseño de actividades destinadas al alumnado, estructurándolas según el modelo de Bernie Dodge.

Guía didáctica

Este WebQuest ha sido diseñado para su uso en el Grupo de Trabajo "Trabajando con Internet. El WebQuest", inscrito en el Centro de Profesores de Sevilla y que se desarrolla durante el curso académico 2002-2003.

Créditos y referencias

Título:
Buscar información en Internet.
Autor:
José Mª González-Serna Sánchez.
Contacto:
Correo electrónico: glez-serna@terra.es.
Sitio web: Aula de Letras.
Centro de trabajo:
IES Carmen Laffón.
San José de La Rinconada (Sevilla).

Referencias:
Las referencias de los recursos empleados se encuentran listadas en el apartado "Recursos".

La rúbrica de evaluación se ha realizando con la aplicación Rubistar.

El modelo seguido es el diseñado por Bernie Dodge y accesible desde la página WebQuest Page de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.).

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